La oposición parlamentaria, conformada por socialistas y Esquerra Unida, está dispuesta a discutir sobre la segunda descentralización propuesta por el PP para dotar de mayores competencias a los ayuntamientos, siempre y cuando se complete el proceso de transferencias a la Generalitat y se reforme el Estatuto de Autonomía.
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, calificó la propuesta de descentralización de golpe de imagen del PP para 'ganar mediáticamente algo en lo que no creen'. Pla recordó que Rita Barberá como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha rechazado propuestas en el sentido ahora anunciado por Aznar. Un anuncio, el realizado por el presidente del Gobierno, que es 'mucho más grave en el caso de Zaplana, porque ha incumplido cualquier acuerdo que avance en esa línea'. El dirigente socialista anunció que los alcaldes de su partido plantearán alguna propuesta para poner en evidencia 'la falta de voluntad de Zaplana, que en 1999 firmó un acuerdo de pacto local que se ha negado a cumplir'. 'Falta ver si a nivel estatal hay voluntad de pactar una descentralización de competencias y la suficiencia financiera de los ayuntamientos'. Para el líder del PSPV, la propuesta de descentralización del congreso del PP tiene una segunda parte muy importante en la Comunidad Valenciana, que es el cierre a cualquier posibilidad de reforma estatutaria, lo que refleja 'otro incumplimiento claro de Zaplana'. 'Vamos a profundizar en esa contradicción y reclamaremos la necesidad de reformar el Estatuto de la Comunidad', sentenció Pla.
El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, también se mostró a favor de 'dar competencias y recursos a los municipios porque son el pariente pobre de la estructura administrativa'. Según Ribó, si se conceden competencias con la adecuada financiación, se estaría introduciento una medida que serviría para eliminar la presión urbanística en algunos sectores [que ahora se aprovechan de la falta de recursos de los municipios]. Ribó indicó, no obstante, que 'también se ha de avanzar en la ampliación de las competencias autonómicas, sobre todo en la capacidad de negociación ante la Unión Europea, máxime cuando ahora se cumple el 20 aniversario del Estatuto de Autonomía y EU apuesta porque sea 'de primera división'. Una reordenación de competencias y financiación que, para Joan Ribó, debería comportar la paulatina desaparición de las diputaciones provinciales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2002