La secretaria confederal de Política Social de CC OO, Paloma López, ha calificado de 'negativa' la orden del Gobierno de rechazar las solicitudes de residencia y de trabajo presentadas por los inmigrantes desde el pasado día 14. El Ministerio de Trabajo confirmó que resuelve negativamente estas peticiones.
MÁS INFORMACIÓN
- El veto del Gobierno a nuevas regularizaciones desata el rechazo de la izquierda y los sindicatos
- 14 sindicatos y ONG deciden recurrir el veto del Gobierno a nuevas regularizaciones
- El 83% de los inmigrantes que llegaron a España en los últimos años entraron sin permiso de trabajo
- Cartas:: La opinión de los lectores
López declaró a Servimedia que la iniciativa del Ejecutivo supone la paralización del régimen general para los inmigrantes, aunque tengan una oferta en firme de contrato laboral. Añadió que este régimen está contemplado como uno de los mecanismos de la Ley de Extranjería para obtener permiso de trabajo y de residencia y que 'no se puede incumplir de la forma que se está haciendo'.
El día 12 de enero, la Administración General del Estado remitió a las delegaciones del Gobierno de toda España una nota en la que señalaba que, 'los permisos que se formulen a partir del 14 de enero de 2002 a través de un procedimiento distinto al contingente [de trabajadores extranjeros para este año] serán denegados, por considerar que existe suficiencia de trabajadores en todo el territorio nacional capacitados para atender las ofertas de empleo, a excepción de los permisos de trabajo iniciales a favor de trabajadores extranjeros que acrediten algún supuesto de los contemplados en el artículo 71 del Reglamento de Extranjería, en los que no se considera la situación nacional de empleo'.
El artículo 71 alude a supuestos como 'ser cónyuge o hijo de extranjero residente en España con permiso renovado', 'haber nacido y ser residente en España' o 'ser hijo o nieto de español de origen', entre otros.
SOS Racismo ha informado de que a partir de la recepción de la orden, la Administración se negó a recoger las solicitudes de los inmigrantes. Ante las denuncias de varios abogados, que recordaron que el rechazo era inconstitucional, en los últimos días ha comenzado a aceptarlas, aunque advirtiendo a los peticionarios de que las rechazará.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2002