Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSN denuncia por prevaricación al alcalde de Tafalla, de UPN

El PSN presentó ayer ante el Tribunal Superior navarro una denuncia por presunta prevaricación contra Luis Valero, parlamentario foral de UPN y alcalde de Tafalla. Los socialistas consideran que Valero concedió ilegalmente la licencia de habitabilidad al chalé de un ex edil regionalista, inmueble cuyas obras había ordenado paralizar previamente la propia alcaldía, sancionando incluso a su promotor.

El portavoz del PSN en Tafalla, José Luis Ibáñez, señaló que el ex edil de UPN Jesús María Indart Urroz agregó a su vivienda unifamiliar, una parcela de 514 metros cuadrados, otros 200 metros cuadrados edificados, ocupando ilegalmente una parcela. Tanto los servicios urbanísticos del Ayuntamiento como la secretaría advirtieron de la ocupación ilegal del suelo y el 28 de febrero de 2000 el Ayuntamiento incoó un expediente sancionador, que, un año después, Valero resolvió con una sanción de 50.000 pesetas, la mínima legal.

No obstante, en la comisión de gobierno municipal del 2 de octubre de 2001, Valero y los ediles de UPN concedieron la licencia de primera utilización de la vivienda, en la que ya reside el ex concejal con su familia, frente al parecer contrario de los socialistas y conociendo los informes técnicos negativos y las advertencias de ilegalidad de la secretaria municipal.

Al día siguiente, el PSN pidió la nulidad del acuerdo y el derribo de lo construido y el pleno así lo acordó en noviembre pasado. Si bien la alcaldía paralizó la licencia, el PSN denuncia que Indart reside en el inmueble y dispone de luz y agua. Valero afirmó ayer que está 'tranquilo' ya que, a su juicio, se trata de un asunto resuelto. 'Fue UPN como grupo el que otorgó la licencia, no el alcalde, y UPN el que convocó después el pleno en el que se revocó la misma'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2002