El 22,1% de los nuevos casos de sida diagnosticados el año pasado en España correspondieron a mujeres, un índice que no ha parado de aumentar en los últimos cinco años a pesar de las campañas de concienciación realizadas por las administraciones. Con el fin de prevenir a este colectivo y combatir la pandemia que azota a un centenar de países subdesarrollados, Barcelona presentó ayer los ejes básicos de la Conferencia Internacional del Sida, que se celebrará en la capital catalana el próximo julio.
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, presidió el acto de firma del manifiesto de esta XIV conferencia y recordó que el sida, lejos de estar bajo control, "afecta cada vez más a las parejas jóvenes, y sobre todo a las mujeres heterosexuales". Villalobos atribuyó este aumento a que "los hábitos de prevención se han relajado".
Después de los contagios por mala utilización de jeringuillas, la principal causa de infección en España son los contactos heterosexuales sin protección, que causaron el 22% de los nuevos casos del año 2000. Dentro de este grupo, el 39% de los nuevos infectados fueron mujeres.
Tras lanzar esta advertencia, la ministra aseguró que "algo está fallando" en el sistema educativo de España, y defendió sin tapujos la campaña del Gobierno catalán para informar a los escolares sobre el sida e instalar máquinas expendedoras de preservativos en los institutos. "Yo los regalaba cuando era alcaldesa de Málaga", recordó.
La ministra de Sanidad firmó el manifiesto de la conferencia internacional junto a una docena de personajes del mundo de la cultura, las artes y el espectáculo. La conferencia dará comienzo el próximo 7 de julio y reunirá en Barcelona a unos 15.000 delegados entre científicos, políticos, representantes de empresas farmacéuticas y ONG. Con este encuentro, Barcelona tomará el relevo a la ciudad surafricana de Durban, donde tuvo lugar la conferencia del año pasado bajo el lema "Romper el silencio".
En opinión del copresidente de la Conferencia de Barcelona, Jordi Casabona, "ya no es suficiente con hablar del sida, ahora tenemos que encontrar respuestas, y esto es lo que intentaremos hacer en julio". El manifiesto de la XIV Conferencia Internacional del Sida, en Barcelona, para la que ya se han recibido más de 9.000 comunicaciones científicas, destaca que esta enfermedad es "una emergencia global con efectos de gran alcance, que afecta a todos los países y que amenaza con el desarrollo y la seguridad del ser humano".
Los protagonistas de la conferencia serán los países subsaharianos y del sureste asiático, en algunos de los cuales la epidemia afecta hasta el 30% de la población, sobre todo mujeres jóvenes. La pobreza y la guerra contribuyen allí a la propagación del sida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2002