Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los científicos piden al Gobierno que reflexione sobre la clonación terapéutica

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica de 1984, Antonio García-Bellido, dijo ayer, en relación con el uso de las células embrionarias, que "los gobernantes españoles se han definido de acuerdo a una tradición católica sin haber entendido muy bien el problema". García-Bellido hizo estas declaraciones tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH), en un acto académico celebrado en el campus de Elche, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino. El también colaborador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa solicitó al Gobierno, en nombre de la comunidad científica española, que reflexione sobre la clonación terapéutica y el uso de las células embrionarias.

"Estamos en un compás de espera, parados por la falta de decisión", indicó García-Bellido, para quien "España llegará tarde" a la investigación en ese campo y a su posterior desarrollo tanto terapéutico como tecnológico. A su juicio, los que deniegan el uso de las células embrionarias "no tienen una legislación para decir qué hacer con los embriones, ya que tirarlos sería mucho peor que utilizarlos para hacer investigación".

"La demanda tanto clínica como médica y económica es tan fuerte que no hay más remedio que pasar por ahí y me temo que de nuevo lo haremos tarde", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 2002