Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 20% de los andaluces aún usa pesetas en la mayoría de pagos

El periodo de convivencia entre la peseta y el euro está ya a la mitad de su duración prevista (concluye el 28 de febrero) y, según la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, el proceso de adaptación a la nueva moneda se está desarrollando en Andalucía 'razonablemente bien'. Aún así, a falta de un mes para que la peseta sea definitivamente sustituida, un 20% de los andaluces aún usan mayoritariamente esta moneda en sus compras y un 7% nunca ha utilizado un euro.

La implantación del euro, según el sexto eurobarómetro elaborado por la Consejería de Economía que ayer presentó Álvarez, es más extensa entre los comerciantes. La encuesta, elaborada entre 1.200 personas hace dos semanas, muestra que el 63% de los consumidores han recibido sus cambios exclusivamente en euros y que sólo un 2% han recibido únicamente pesetas.

El estudio también refleja que el 52,6% de las personas encuestadas ya han canjeado todas sus pesetas, cuando la fecha límite para cambiar las monedas en entidades financieras está aún muy lejana (el 30 de junio). Álvarez recalcó que el 37,33% de los encuestados cree que la influencia del euro será positiva en la economía andaluza, frente al 13% que auguran una recesión por la implantación de la nueva moneda. La mayoría de las personas consultadas (un 70%) piensa que los precios subirán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de enero de 2002