Consultar al médico de cabecera o al pediatra será más facil a partir del mes de febrero. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) pondrá en marcha antes de 15 días un nuevo servicio de concertación de visitas a través de Internet. Los usuarios de los centros de atención primaria podrán pedir hora y cambiar de médico de cabecera o pediatra entrando a la página de Internet del ICS (www.gencat.es/ics) y escoger la hora y el día que más les convenga, siempre según la disponibilidad del médico.
El consejero de Sanidad, Eduard Rius, presentó ayer el nuevo servicio y recordó que 'se trata de una forma más para acceder a los centros de atención primaria que se suma a los ya existentes'. Para pedir día y hora o cambiar de médico será imprescindible el número de identificación personal que consta en la Tarjeta Sanitaria, que desde el año pasado ya es obligatoria para otros trámites como la compra de medicamentos con receta.
El formulario que debe rellenarse para pedir hora distribuye las visitas en intervalos de 10 minutos. Aunque Rius aseguró que ello 'no limita el tiempo máximo por cada visita', el presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar, Ramon Morera, recordó que la falta de médicos hace que 'no se pueda dedicar el tiempo necesario a cada paciente'. Esta organización considera que los 10 minutos por visita sería 'un mínimo imprescindible' y denunció que el tiempo medio que se destina a cada paciente no llega a los siete minutos. 'Si se pudiera dedicar más tiempo a las consultas, los médicos de cabecera podrían resolver más problemas y derivar menos pacientes a la red de hospitales'.
La concertación de visitas por Internet forma parte del nuevo plan gestor de recepción de pacientes de la sanidad pública catalana. En un principio llegará a los pacientes del área metropolitana de Barcelona y las regiones sanitarias de Lleida, Tarragona, Terres de l'Ebre, Girona y Costa de Ponent.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de enero de 2002