El programa municipal de Miércoles Teatrales abre hoy en Bilbao su octava edición con Cinco horas con Mario, el clásico de Miguel Delibes interpretado por Lola Herrera. Un total de siete piezas, entre ellas dos de danza y una puesta en escena en euskera, se representarán hasta el próximo 15 de mayo. El área de Empleo, Mujer y Medio Ambiente del Ayuntamiento bilbaíno, promotora del ciclo, persigue acercar al público la producción teatral realizada por mujeres. 'Es otra forma de hacer', aseguró ayer María Asís Fernández, directora del departamento. En años precedentes el programa se celebraba en la sala Bilborock, con capacidad para 300 personas. Pero desde la edición actual, las interpretaciones tendrán por marco el Teatro Ayala, con 924 butacas de aforo. La hora de representación será siempre las 20.00 y el precio, seis euros.
Cinco horas con Mario se estrenó en noviembre de 1979 y se representó diez años de manera interrumpida. Está dirigida por Josefina Molina, responsable también junto a Delibes y José Sámano de la adaptación escénica.
Wad Ras llegará al Ayala el 13 de febrero con coreografía y dirección de Montse Sánchez y Ramón Baeza. Obtuvo en 1996 el primer premio en el V Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y se ha representado por diversos países europeos y Filipinas. Una semana después, se representará Primero las damas, de creación colectiva, dirigida por Govanni Quiroga, y en clave de humor.
Como la seda, de T'Ombligo T., una historia de amor entre un boxeador y una bailarina, se pondrá en escena el 13 de marzo. El 17 de abril, llegará la coreografía Bésame el cactus, dirigida e interpretada por Sol Picö, que hace un uso heterodoxo de los elementos teatrales. Komeriaka, dirigida por Eneko Olasagasti, se estrenó en abril del pasado año en euskera y se repone para este ciclo el 14 de abril. La programación se cerrará el 16 de mayo con De profesión princesa, una realización de Oihulaki Klown y Trokolo Teatro, dirigida por Virgina Imaz. La programación cuesta siete millones al consistorio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de enero de 2002