Todos los sindicatos que representan a los trabajadores municipales y el Ayuntamiento de Cádiz acordaron ayer crear una mesa de negociación sobre las condiciones salariales de los trabajadores laborales y los funcionarios. Este pacto satisfizo a los sindicalistas, que ayer abandonaron el encierro y dieron por finalizada la huelga de hambre que mantuvieron tres trabajadores durante nueve días.
La decisión de desconvocar las protestas sólo contó con el rechazo de un miembro de CC OO quien, en contra del resultado de la votación en el comité de huelga y de la opinión de su sindicato, decidió continuar por su cuenta con la huelga de hambre y el encierro.
En una reunión de unas tres horas, los sindicatos y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, alcanzaron el preacuerdo que pone fin a un conflicto que tenía previsto iniciar paros parciales a partir de mañana y una huelga indefinida desde el próximo 8 de febrero, coincidiendo con la final del concurso oficial de agrupaciones y el inicio de los festejos del Carnaval.
Los sindicatos aceptaron la oferta de Martínez de elaborar un nuevo convenio colectivo que recoja la posibilidad de que los empleados laborales accedan a la categoría de funcionarios por concurso interno. También se negociará una serie de mejoras salariales y sociales que equiparen ambos colectivos.
Ambas partes acogieron el preacuerdo con satisfacción. 'Les hemos trasladado nuestra disposición a dialogar y a reanudar las negociaciones partiendo de cero', subrayó Teófila Martínez. En parecidos términos se pronunció el presidente del comité de empresa, José Rodríguez Pérez: 'Vamos a empezar de cero. Vamos a borrar de nuestro disco todo lo sucedido hasta ahora, por muy duro que parezca, sobre todo para los que llevan nueve días en huelga de hambre, y vamos a echarle a la negociación un poco de ilusión'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2002