Rez introduce una experiencia audiovisual inédita en el mundo de los videojuegos. Un juego de disparos convencional resulta la excusa para ofrecer un festival de sonido, luces y tridimensional, con abiertas referencias al concepto de ciberespacio de la década de 1980 y a la película Tron.
Se trata del primer título que la compañía Sega presenta en PlayStation 2 tras dejar de fabricar la Dreamcast. Rez es obra del innovador grupo de programadores japonés United Game Artist, capitaneado por Tetsuya Mizuguchi, máximo responsable de éxitos como Sega Rally o el musical Space Channel 5.
La inspiración para Rez le vino a Mizuguchi del descubrimiento de la obra pictórica de Wassily Kandinsky, quien dedicó su carrera a reflejar la música con la pintura. La observación en 1995 de una fiesta tecno que reunía a 5.000 almas hizo el resto. El creador, en la presentación en España del juego, explicó a Ciberp@ís: 'Rez busca transmitir en un videojuego la misma sensación que Kandinsky transmite en sus cuadros'. El artista cambiaba unos sentidos por otros: la vista por el sonido, sonido por tacto y tacto por vista. En Rez, con gráficos vectoriales que siguen el ritmo de la música, y con la función vibración del mando Dual Sock de PS2, 'los sentidos de entremezclan, y el usuario no puede diferenciar unas sensaciones de otras'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2002