La Asociación Libre de Miembros de la Universidad Miguel Hernández de Elche, formada por profesores y personal administrativo opuestos a la gestión del rector, Jesús Rodríguez Marín, solicitará hoy la dimisión del decano de la Facultad de Medicina, Justo Medrano, por 'incumplir su promesa de celebrar elecciones en el centro'.
El sector crítico considera 'inadmisible' que Medrano declarara en público su intención de iniciar el proceso de elección de decano y de la junta de facultad en octubre, para anunciar ahora que se pospone hasta febrero. Según la Asociación Libre, 'el decano está comprometiendo a toda la institución académica con sus declaraciones'. Los críticos afirman que no pueden tolerar 'su falta de credibilidad.
La petición de la Asociación Libre, que será presentada esta mañana en el registro de la facultad, está enmarcada en un proceso de enfrentamiento entre el rectorado y un grupo de profesores de Medicina desde el nacimiento de la institución académica. La facultad, que pertenecía a la Universidad de Alicante, fue absorbida en 1997 por la Miguel Hernández, creada ese año. El primer decano de Medicina en esta nueva etapa, Joaquín Rueda, abandonó su cargo por discrepancias con Rodríguez Marín y formó junto a otros catedráticos y profesores del centro un grupo de presión cuya finalidad es la convocatoria de elecciones en todos los campus. Paralelamente, la Asociación Libre también se opone a la gestión de Justo Medrano, nombrado decano tras la salida de Rueda. Además de su afinidad con el rector, los críticos achacan a Medrano una 'pésima gestión, caracterizada por la falta de prácticas y calidad de enseñanza'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2002