Ganar es la palabra más utilizada en el Athletic; remontar, la más común en el Madrid. Dos previsiones semánticas de cara al partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey que ambos equipos disputarán hoy en el Santiago Bernabéu (21.30, Autonómicas y La2), con un 2-1 favorable al Athletic en el partido de ida.
El resultado de San Mamés ha igualado la distinta jerarquía de los equipos. Incluso el debate sobre el miedo escénico de Chamartín tiene distintas lecturas. En el Athletic pesa su mala experiencia en el Bernabéu, donde suele amilanarse con facilidad, como se observó en el partido de Liga ante un Madrid masacrado por las bajas. El Athletic se mide mucho por la actitud: cuando decae, se hace pobre, vulgar, asequible. Cuando la gestiona en positivo, añade al rival una dificultad de enorme naturaleza. La conjura del vestuario se dirige contra el miedo escénico, con la complicidad positiva de una competición entrañable. A cambio, impera en la opinión de jugadores y entrenador la convicción de encontrarse ante un momento histórico y la necesidad de encarar al Madrid con atrevimiento en vez de especular con tan mínima ventaja.
En el conjunto madridista pesa un asunto fundamental: la forma de encogerse en la última media hora del partido de ida en San Mamés por las dificultades físicas que observa el equipo de Del Bosque, que le han pasado factura en el último mes. No lleva el Madrid una trayectoria favorable en los últimos tiempos. En la defensa lidia la ausencia de Fernando Hierro con más discreción que jerarquía. Pavón ha cumplido el objetivo previsto y Karanka ha superado la dificultad de su situación en el club. Pero entre ambos no alcanzan la jerarquía de Hierro en el equipo. La baja forma física de Helguera es la segunda rémora del Madrid que, sin embargo, ha recuperado el ánimo futbolístico de Figo y la mejor versión de Makelele.
La ilusión de Pavón, por disputar "el partido más importante de su vida" es compartida por la totalidad de los jugadores del Athletic, que nunca han jugado una semifinal de Copa.
Del Bosque despejó ayer las principales dudas del Madrid, que radicaban en la presencia de Raúl, aquejado de algunas molestias. El delantero madridista estará en la alineación. De la convocatoria se caen los lesionados Hierro y Savio, a los que se suman Geremi, con la selección de Camerún, así como Iván Campo, Celades y McManaman, por decisión técnica.
En el Athletic, todo es misterio. Heynckes ha desplazado a toda la plantilla porque de Madrid viajará a Valencia donde el domingo jugará partido de Liga y los cambios pueden ser múltiples. Previsiblemente, el técnico alemán mantendrá su decisión de jugar sin lateral derecho específico, para fijarse en las maniobras de Zidane. Urrutia pudiera hacer esa labor en lugar de Orbaiz. Más allá de la táctica, en el Athletic predomina la fe, una parte decisiva de su argumento futbolístico.
Real Madrid: Casillas; Salgado, Pavón, Karanka, Roberto Carlos; Makelele, Helguera; Figo, Raúl, Zidane; y Morientes.
Athletic: Aranzubia; Carlos García, Larrainzar, Óscar Vales; Urrutia, Alkiza, Javi González; J. Etxeberria, Tiko, Ezquerro; y Urzaiz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2002