Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno y CC OO critican a Bruselas por pedir más dinero para el fondo de pensiones

El Ejecutivo dice que España es uno de los pocos países de la UE que cuentan con esa hucha

La advertencia de la Comisión Europea al Gobierno español para que sea más generoso con el Fondo de Reserva de las pensiones ha provocado una oleada de críticas. El Ejecutivo recordaba ayer que España es uno de los pocos países de la Unión Europea con esa "hucha", y CC OO e IU creen que Bruselas genera una alarma innecesaria sobre la viabilidad del sistema público. El PSOE y UGT, en cambio, están de acuerdo con la Comisión en la insuficiencia de ese fondo y muestran su rechazo a que el superávit de la Seguridad Social se destine a lograr el equilibrio presupuestario.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, restó importancia a esas advertencias de la Comisión Europea. En declaraciones a la Cadena SER, aseguró: "Hay que entender su papel. La Comisión no está para poner medallas a los países, sino para pedir más. Es su obligación".

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social recordó que España es el país de la UE que "más aportaciones" hace al Fondo de Reserva, a lo que se une que sólo Bélgica, Francia, Países Bajos, Irlanda y Portugal disponen de esa "hucha" para las prestaciones públicas. El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Jesús Merino, utilizó el mismo argumento y subrayó que ha sido su partido quien ha creado ese fondo.

La alerta de la Comisión tampoco ha gustado a CC OO e IU. El líder de CC OO, José María Fidalgo, afirmó que el sistema de pensiones español es "perfectamente viable" y la posibilidad de que no se mantenga en el futuro es "absolutamente falsa". El dirigente de IU Antero Ruiz considera "incomprensibles" las críticas de Bruselas.

El fondo en cuestión se constituyó con el consenso de todos los partidos, aunque no así la dotación del mismo, que fue acordada entre el Gobierno, la CEOE y CC OO en abril de 2000. Se nutre del superávit de la Seguridad Social, aunque no todo se destina a este fin. De hecho, 700.000 millones de pesetas de excedente de la Seguridad Social de 1999 y 2000 se destinaron a tapar el déficit público y obtener la estabilidad presupuestaria.

Por ello, en contra del disgusto Gobierno y CC OO, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, recordó que su partido ya presentó una enmienda a los Presupuestos donde defendía que la cuantía prevista del Fondo de Reserva es "insuficiente". La UGT también se siente avalada por Bruselas en sus críticas, dirigidas al "mal uso de los fondos de la Seguridad Social" por parte del Gobierno, y a que éste destine los excedentes a lograr la reducción del déficit público.

Ayer la Comisión Europea analizó el programa de estabilidad presentado por España, que ha merecido un aprobado general, pero la nota ha sido más baja por el problema de las pensiones a largo plazo. El programa de estabilidad, destaca la Comisión, "confirma" que España ha logrado el equilibrio presupuestario, "por un margen cada vez más amplio".

En la balanza negativa, las pensiones. El programa presentado por España "no contiene información detallada" sobre medidas para garantizar las pensiones en el futuro, lo que resulta "preocupante", asegura la Comisión. Las proyecciones se hacen hasta 2015, cuando el problema se hará notar sobre todo a partir de 2020, por lo que el programa español "no refleja la gravedad del problema", agrega. "Los proyectos de reforma del régimen de pensiones no van acompañados de un calendario detallado". "Hasta ahora", dice la Comisión, "la principal medida adoptada es el fondo de seguridad social creado en 2000 , que se prevé alcance el 1% del PIB en 2004".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2002