La Bolsa de Madrid sumó ayer su segunda bajada consecutiva con un retroceso de 1,61%, mientras que el Ibex 35 cayó un 1,94%. El descenso se debió fundamentalmente al arrastre de Telefónica y de la banca. El descenso del parqué madrileño fue el más abultado del Viejo Continente, aunque fue seguido de cerca por París, que perdió un 1,54%, y Londres retrocedió un 0,82%, mientras que Fráncfort, al cierre de las restantes plazas europeas, lo hacía un 0,95%.
Todos los mercados europeos ya estaban cerrados cuando la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en 1,75% ante la ligera recuperación económica estadounidense.
Las caídas generalizadas que registraban los sectores de telecomunicaciones y de banca europeos provocaron una caída a Telefónica del 4,12%, la mayor del mercado, en tanto que BSCH perdió un 2,04% y BBVA un 1,57%. También fue significativa la caída del 1,97% de Endesa, en tanto que Repsol YPF fue la menos castigada de las empresas con mayor exposición en Argentina y bajó un 0,29%, después de que el precio del crudo perdiese el nivel de los 19 dólares por barril.
Sólo ocho valores del Ibex-35 eludieron la presión vendedora de la sesión, que elevó el negocio a 2.001 millones de euros, y Altadis fue la que más subió, un 3,61%, tras ser rechazada para hacerse con la alemana Reemtsma; Gas Natural ganó un 3,16% y REE un 2,20%. La severa corrección registrada por algunos de los valores tecnológicos hicieron que el Nuevo Mercado español perdiese un 1,82%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2002