Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa de Madrid encabeza el retroceso de las plazas europeas

La Bolsa de Madrid sumó ayer su segunda bajada consecutiva con un retroceso de 1,61%, mientras que el Ibex 35 cayó un 1,94%. El descenso se debió fundamentalmente al arrastre de Telefónica y de la banca. El descenso del parqué madrileño fue el más abultado del Viejo Continente, aunque fue seguido de cerca por París, que perdió un 1,54%, y Londres retrocedió un 0,82%, mientras que Fráncfort, al cierre de las restantes plazas europeas, lo hacía un 0,95%.

Todos los mercados europeos ya estaban cerrados cuando la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en 1,75% ante la ligera recuperación económica estadounidense.

Las caídas generalizadas que registraban los sectores de telecomunicaciones y de banca europeos provocaron una caída a Telefónica del 4,12%, la mayor del mercado, en tanto que BSCH perdió un 2,04% y BBVA un 1,57%. También fue significativa la caída del 1,97% de Endesa, en tanto que Repsol YPF fue la menos castigada de las empresas con mayor exposición en Argentina y bajó un 0,29%, después de que el precio del crudo perdiese el nivel de los 19 dólares por barril.

Sólo ocho valores del Ibex-35 eludieron la presión vendedora de la sesión, que elevó el negocio a 2.001 millones de euros, y Altadis fue la que más subió, un 3,61%, tras ser rechazada para hacerse con la alemana Reemtsma; Gas Natural ganó un 3,16% y REE un 2,20%. La severa corrección registrada por algunos de los valores tecnológicos hicieron que el Nuevo Mercado español perdiese un 1,82%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2002