Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa anuncia la creación de un nuevo mando de operaciones conjuntas

El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró ayer que será imprescindible reestructurar el Estado Mayor de la Defensa con la creación de un nuevo mando responsable de las acciones conjuntas. Ante la Junta de Defensa Nacional, que estuvo presidida por el Rey, y en la que también estuvieron presentes el Príncipe, el presidente del Gobierno y varios ministros, Trillo destacó la acción conjunta de las Fuerzas Armadas e incidió en que el mando estratégico y operativo se mantendrá en el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El ministro abordó el proceso de Revisión Estratégica de la Defensa, que tiene como objetivo determinar las misiones de las Fuerzas Armadas en los próximos 15 años. Destacó que el plan tiene como fin la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad y el ordenamiento constitucional, y resaltó como intereses básicos 'la libertad, la vida y la prosperidad de los españoles', así como el orden constitucional 'estable, seguro y respetuoso con los derechos humanos y la paz'.

Defensa identifica ocho riesgos principales que deben afrontarse, desde la agresión contra el territorio nacional, el terrorismo de origen externo, la garantía de los suministros básicos, el pleno ejercicio de la soberanía o la proliferación de las armas de destrucción masiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2002