El PP y el PSE rechazaron ayer la decisión del Gobierno vasco de exigir el conocimiento del euskera como requisito para poder presentarse a las oposiciones docentes que se celebrarán en julio en Euskadi. Populares y socialistas han solicitado la comparecencia de la consejera de Educación del Gobierno de Vitoria, Anjeles Iztueta (EA), en el Parlamento vasco para que explique las bases de la convocatoria de la oferta pública de empleo, que pondrá en juego 1.645 plazas. Para el 23% de estos puestos se exige disponer del perfil lingüístico 1 (conocimiento básico del euskera) y para el 77% restante el 2 (permite dar clases de euskera o en euskera).
Sólo están eximidos de saber euskera para participar en los exámenes los profesores interinos que accedieron a la red pública antes de 1993. Iztueta reiteró ayer que la exigencia de conocer la lengua vasca 'cumple con la normativa vigente'. 'La Ley de la Escuela Pública Vasca y la de Cuerpos Docentes establecen que todas las personas que accedan a la red pública deben acreditar el perfil 1o 2', enfatizó.
MÁS INFORMACIÓN
Mientras, la portavoz del PSE en temas educativos, Isabel Celaá, considera que la convocatoria de la oferta de empleo planteada por el Gobierno vasco vulnera 'la igualdad de los ciudadanos para el acceso a la función pública'. 'Se puede extender el bilingüismo entre el profesorado sin caer en la discriminación', dijo. Por su parte, Iñaki Oyarzabal, del PP de Euskadi, calificó de 'atropello' la medida del Ejecutivo autónomo y le reprochó sus intentos por desplazar del sistema de enseñanza a los profesores que no conocen la lengua vasca.
UGT anunció que recurrirá la disposición ante el Tribunal Constitucional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 2002