Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSAS

El precio de la crisis

La Bolsa despide el mes de enero con un recorte del 4,13% en el Ibex 35 y del 2,61% en el índice general de Madrid. Aunque el ambiente ha mejorado en las últimas sesiones, al mercado español le ha pasado factura la crisis argentina, y únicamente las bolsas de Hong Kong y Tokio ofrecen peores resultados en el conjunto del mes.

Repsol YPF es el valor que más baja en enero, con un 15,14%, y Telefónica ocupa el tercer lugar, con un 9,18%. Los bancos BBVA y SCH pierden el 5,04% y el 4,14%, respectivamente.

En esta última sesión el mercado español volvió a desmarcarse del resto de las bolsas europeas, al subir tan sólo el 0,38% el Ibex 35. París ganó el 1,24%; Londres, el 1,48%, y Francfort subía el 1,09% poco antes del cierre.

El frenazo que registraron los dos grandes valores bancarios españoles, una vez medido el impacto de la crisis argentina en el balance de 2001, fue una de las causas del enfriamiento de la Bolsa española, situación que no afectó a Telefónica ni a Repsol YPF, que lograron pequeños avances.

En Estados Unidos se imponía, no sin algunas dudas, un discreto empuje alcista gracias al índice de gestores de compras de Chicago, que en enero subió 3,6 puntos, hasta 45,1. Este dato confirma que la confianza va en aumento, pero quedó deslucido por el aumento en las peticiones semanales de subsidio de desempleo y por el dato de gastos personales correspondiente a diciembre, que bajó el 0,2% a pesar de que los ingresos crecieron el 0,4%.

Con todo, el dólar se vio nuevamente fortalecido y a última hora de la tarde la cotización del euro bajaba a 0,8585 dólares. La Bolsa de Nueva York y el mercado Nasdaq conseguían un avance del 0,73% a media sesión.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.390,94 millones de euros, 231.433 millones de pesetas, una cifra media que es fruto del desconcierto de los inversores en este momento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2002