Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El etarra Gadafi será entregado temporalmente en dos meses

Las autoridades judiciales francesas entregarán de forma temporal a España al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, para que sea juzgado en la Audiencia Nacional por cuatro causas, entre ellas la que se sigue por el asesinato del niño de dos años Fabio Moreno, hijo de un guardia civil destinado en Euskadi y que pereció el 7 de noviembre de 1991. La entrega se hará efectiva entre los meses de marzo y abril. Iglesias Chouzas está relacionado con una quincena de asesinatos.

La petición de entrega temporal de Gadafi fue hecha efectiva antes de la de José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, actualmente en España y quien está pendiente de ser juzgado por su supuesta participación en el atentado frustrado contra el Rey en Palma de Mallorca, en agosto de 1995.

Además de por el asesinato de Fabio Moreno, Gadafi será juzgado por la colocación de artefactos explosivos en tres concesionarios de automóviles en Vizcaya, el 1 de noviembre de 1998, y por haber llevado un camión cargado de explosivos y metralla hasta el puesto de la Guardia Civil de Somorrostro (Vizcaya), junto a una refinería de Petronor, en marzo de 1991. Ocho personas sufrieron heridas muy graves. La entrega de Gadafi, que deberá cumpoir condena en Francia hasta 2006, es posible gracias a los acuerdos antiterroristas recientemente firmados entre España y Francia en Perpiñán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2002