Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Albacete media en favor de un vecino extraditado

El Ayuntamiento de Albacete (PSOE, PP e Izquierda Unida) aprobó ayer por unanimidad socilitar al Defensor del Pueblo que interceda en favor de Pedro Juan López Belmonte, un vecino de la localidad albaceteña de Pozo Cañada, jardinero de 54 años, que acaba de ser extraditado a Italia por su implicación en una red internacional de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Pedro Juan Belmonte fue condenado en 1995 a ocho años de prisión por un tribunal de Roma, que condenó a su vez a 51 capos del narcotráfico por tráfico de cocaína y lavado de dinero negro. Dicha sentencia se dictó en ausencia de Belmonte, quien aseguró desde el momento de su detención -el 26 de octubre de 2000- que no se enteró de los cargos que se le atribuían ni tuvo conocimiento del proceso judicial. Belmonte se siente víctima de un engaño, y así parecen creerlo también numerosos vecinos de Pozo Cañada (2.700 habitantes), que respaldaron ayer con su presencia el acuerdo municipal.

El Ayuntamiento ha solicitado a las autoridades italianas que ordenen la repetición del juicio. En caso contrario, piden que su vecino cumpla la pena en cárceles españolas. La Diputación tiene previsto adoptar un acuerdo similar la próxima semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2002