El único edil socialista en Elorrio, Laureano Curto, sigue sin renunciar a su puesto de concejal, como le ha reclamado su partido, pese a que está suspendido de militancia desde junio. El PSE tomó esta decisión porque Curto forma parte del equipo de gobierno presidido por Batasuna.
La ejecutiva vizcaína socialista ya le comunicó en noviembre que se había incoado un expediente disciplinario, pendiente ahora de la dirección federal. El conflicto surgió en mayo, cuando el concejal socialista votó a favor de una moción de Batasuna que condenaba la ilegalización de la organización juvenil Haika. La posterior apertura del expediente disciplinario llevó a Laureano Curto a anunciar que pondría su cargo a disposición del grupo local del PSE. Sin embargo, hoy día no ha entregado su acta de concejal.
El edil socialista, que tiene un escolta, ha asegurado que desde hace tres legislaturas participa en el equipo de gobierno de Elorrio, pero en anteriores ocasiones se integró cuando la alcaldía estaba en manos del PNV. Elorrio está gobernada por Batasuna (4 ediles) con el apoyo de Curto y de otros tres miembros de una candidatura independiente. PNV (4 ediles) y PP (uno) están en la oposición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2002