La aportación de los guipuzcoanos al Estado en concepto de Cupo ascenderá este año a un total de 332,3 millones de euros (552.990 millones de euros). Esta cuantía ha sido incluida en los presupuestos respetando escrupulosamente, como se encargó de recalcar Román Sudupe, los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrada en octubre pasado, en la que se establecieron las previsiones recaudatorias de las tres diputaciones.
'La previsión [del Cupo] es lógica y obligada para todas las administraciones de esta comunidad autónoma vasca', afirmó Sudupe, quien aprovechó para censurar la posibilidad anunciada por el diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, de negociar con el Gobierno central un Concierto por separado para esta provincia. Respecto a las negociaciones para renovar el Concierto, Sudupe se limitó a afirmar que 'todo sigue igual'.
La Diputación guipuzcoana aportará también 1.757,9 millones de euros (292.503 millones de pesetas) al Gobierno vasco y prevé otros 278,7 millones de euros (46.374 millones de pesetas) para los 88 ayuntamientos de la provincia.
El responsable de Hacienda remarcó que este año la Diputación no aumentará su nivel de deuda, por lo que la carga financiera ascenderá a 34,8 millones de euros, la misma cantidad que en los dos últimos ejercicios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2002