La filial de camiones y vehículos comerciales del Grupo Fiat parece que se salva de momento de la crisis que va a traer consigo el cierre de 18 fábricas en todo el mundo.
Es más, la planta de Madrid en la que se fabrican los vehículos de mayor tonelaje va a salir reforzada con el lanzamiento de un nuevo modelo que acaba der ser presentado en Turín, el Stralis, con el que Iveco pretende también reforzar su gama alta 'compitiendo de tú a tú con los especialistas de este segmento', según su consejero delegado, Michel de Lambert. La inversión realizada para este proyecto es de 170 millones de euros de los que 12 millones se han destinado a la planta madrileña de la que saldrá la mitad de la producción del nuevo modelo. Unos 62 camiones diarios de media, aunque pueden alcanzarse hasta 100 unidades por día, cifra poco probable ante la actual reducción de la demanda que el 2001 disminuyó en un 3% en Europa y que según las previsiones de los responsables de Iveco volverá a caer entre un 15% y un 10% durante el presente ejercicio y entre un 10% y un 5% en 2003.
Según Lambert, Iveco será una de las compañías en mejores condiciones competitivas ya que la mayor parte de sus camiones se producen en las plantas del sur de Europa con precios sensiblemente menores a los de Alemania o Escandinavia. El sector se encuentra además en un proceso de concentraciones iniciado hace unos años y en el que Iveco es una de las candidatas con más posibilidades de participar en alguna de las próximas operaciones. Lambert reconoce que 'todos estamos hablando con todos', pero añade que en estos momentos no hay abierta ninguna negociación que pueda llevar a una fusión o algo semejante. Iveco asumió el 2001 la parte correspondiente a Renault en su joint venture, Irisbus, para la fabricación de autobuses y autocares ante las exigencias de Bruselas de que la francesa renunciara a ella si quería seguir adelante en su proceso de fusión con la sueca Volvo.
En 2001, Iveco, con una plantilla de 35.000 empleados, alcanzó una facturación de 9.000 millones de euros con la venta de 160.000 unidades. En cuanto a este año, según Lambert, se han 'preparado para lo peor renunciando a algunas iniciativas para concentrarnos estrictamente en el refuerzo de la red y en la valoración de los nuevos productos.'
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de febrero de 2002