'Practica la seguridad; no te cargues en exceso, practica el juego limpio y condúcete con garantías'. Éstos son los cuatro pilares del código de buenas prácticas para el transporte de mercancías por carretera que han elaborado el Gobierno vasco y asociaciones sectoriales.
De nombre Goek, el objetivo de esta iniciativa es mejorar las lagunas que tiene este atomizado sector, fijando, para empezar, los principios de legalidad, documentación, no discriminación, transparencia en las transacciones comerciales, seguridad laboral y protección del medio ambiente.
El código de buenas prácticas no se queda en la teoría y establece las reglas que deben regir las actuaciones del transporte en peso, carga y descarga, uso de gasóleos y tacógrafos. Además incluye una serie de reglas para reducir el impacto medioambiental del traslado de mercancías por carretera que obliga al transportista a no utilizar gasóleos no permitidos y a asegurarse del buen mantenimiento de sus vehículos. La Administración se compromete, por su parte, a informar a los autónomos y empresas de transporte de las nuevas tecnologías de motores y los combustibles alternativas y a subvencionar la compra de vehículos que reduzcan drásticamente el consumo de gasóleo.
El transporte por carretera supone un coste indirecto de 48.080,9 millones de euros cada año en la Unión Europea
La siniestralidad laboral y las emisiones de monóxido de carbono a la atmósfera son los males endémicos de este atomizado sector
La iniciativa se enmarca dentro del Libro Blanco del transporte, que alertó hace ya tiempo sobre los caballos de batalla de esta actividad: la siniestralidad laboral y las emisiones de monóxido y óxido de carbono a la atmósfera. Bruselas calcula que estos dos males endémicos del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, suponen un coste indirecto anual de 48.080,9 millones de euros (7,9 billones de pesetas) en la Europa de los 15.
A este código de buenas prácticas se pueden adherir de forma voluntaria todos los agentes que intervienen en el movimiento de mercancías: desde los transportitas autónomos hasta las empresas cargadoras y los transitarios. Para ello tendrán que demostrar ante la Administración que cumplen todas las buenas prácticas incluidas en el Goek y recibir, a cambio, un documento acreditativo y un distintivo de buenas prácticas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de febrero de 2002