Cinco nuevos billetes históricos en facsímil, dentro de la colección El papel de la peseta, que EL PAÍS ofrece a sus lectores, aparecerán a partir de mañana, lunes, correlativamente en días sucesivos. El primero de la serie conmemorativa será el de 1.000 pesetas de 1895; el martes, el de 500 de 1928, y el miércoles, el de 100 de 1908.
MÁS INFORMACIÓN
El billete de 1.000 pesetas de 1895 lleva fecha de emisión del 1 de mayo y es una cantidad de dinero que muy pocos españoles de la época habían visto alguna vez junta. En el reverso, de color marrón, el billete trae un león dormido, una imagen muy a tono para la época, aunque nadie fuera consciente de la situación del país y de lo que se venía encima en 1898. En el anverso figura el retrato del conde de Cabarrús, un político ilustrado de origen francés que en tiempos de Carlos III había fundado el Banco de San Carlos, antecedente del Banco de España.
La segunda entrega es la del billete de 500 pesetas de 1928. En aquellos años de la dictadura de Primo de Rivera, los falsificadores hacían su agosto y se creyó conveniente fabricar series de reserva por si había que sustituir muchos de los billetes en circulación. Estas 500 pesetas lucen en verde con matices rosados la imagen del cardenal Cisneros (1436-1517), dos veces regente del Reino, fundador de la Universidad Complutense y arzobispo de Toledo, cuyo perfil arquitectónico también se ve en el anverso. En la otra cara se reproduce el cuadro La liberación de los cautivos de Túnez, del pintor valenciano Francisco Jover Casanova.
Las 25 pesetas del 1 de julio de 1874 constituyen el primer billete en papel emitido en pesetas, desde que ésta fuera declarada en 1868 como unidad monetaria de España. Por primera vez, el Banco de España tenía la exclusividad de emitir billetes, cosa que hasta entonces podían realizar otras sucursales bancarias en diferentes provincias.
En la ilustración figuran dos niños con apariencia de angelotes, que simbolizan la agricultura y el comercio. Los Reyes Católicos aparecen en los billetes de 100 pesetas emitidos el 1 de diciembre de 1908, gobernando el conservador Antonio Maura. Se imprimieron 2.693.000, aunque no circularon.
Antes de la peseta, circulaban una profusión de monedas y existían diferentes unidades monetarias. Para racionalizar la situación, el 1 de enero de1866 el Banco de España emitió billetes de 400 escudos e inauguró el sistema decimal aplicado al dinero. A partir de entonces, un escudo equivalía a 10 reales (ocho antes). Por tanto, el billete valía 4.000 reales, una cantidad importante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de febrero de 2002