El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas tiene previsto someter al pleno una proposición no de ley que persigue la constitución de un Fondo Autonómico de Cooperación Municipal para dotar de recursos económicos a los ayuntamientos. Antoni Such, secretario de Adminsitraciones Públicas del PSPV, comentó ayer a Efe que la Generalitat debería transferir 'el 2,40 por ciento' de su presupuesto a ese fondo, 'alrededor de 40.000 millones de pesetas' (240 millones de euros) para que las corporaciones locales 'puedan hacer frente a la prestación de servicios públicos que son impropios de los consistorios, pero que de hecho llevan a cabo'.
Such recordó que en 1999 se aprobó el pacto Local valenciano, con el apoyo de todos los partidos, 'incluido el PP, y con la firma del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana', sustentado en tres pilares: una ley valenciana de Régimen Local; la constitución del Fondo autonómico de Cooperación; y la institución de una comisión que reuniera a representantes autonómicos y municipales para tratar las iniciativas legislativas de las Cortes Valencianas que afectaran a los ayuntamientos.
Según el dirigente del PSPV, en la actualidad, los ayuntamientos financian 'con un 30% de recursos propios competencias que en su mayoría corresponden a la Generalitat'. Y atribuyó tal situación a 'la dejadez o el incumplimiento de su obligación' por parte de los responsables autonómicos.
La iniciativa del PSPV coincide con la decisión del PP de impulsar una 'segunda descentralización', que anunció José María Aznar ante el congreso nacional del partido. La vaga propuesta del presidente del Gobierno implica la transferencia a los ayuntamientos de competencias que han asumido las comunidades autónomas. Las transferencias irían acompañadas de los correspondientes recursos económicos desde las arcas de los gobiernos regionales.
Such comentó ayer que si el PP 'se cree la descentralización', primero debe garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de febrero de 2002