Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concluidas las obras del soterramiento de las vías de tren a su paso por Cádiz

Martínez anuncia la próxima puesta en servicio de las líneas

El soterramiento de la vía del tren a su paso por Cádiz, la gran apuesta municipal de la alcaldesa, Teófila Martínez, está prácticamente terminado. La obra ha sido ejecutada por una UTE formada por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), AZVI, y Vías y Construcciones. La alcaldesa anunció la próxima puesta en servicio de las vías, aunque no concretó la fecha.

Los dos kilómetros y medio del trazado y las tres nuevas estaciones del Estadio, Segunda Aguada y San Severiano están preparadas para entrar en funcionamiento en cuanto se efectúen las pertinentes pruebas de seguridad por los técnicos de Renfe.

Las nuevas instalaciones están pendientes también de los últimos retoques, como la instalación de aparatos de venta de billetes y otros detalles de organización rutinaria, según explicó ayer el ingeniero director de las obras del Ministerio de Fomento, Fructuoso del Río, quien visitó las instalaciones con Martínez.

Las tres nuevas estaciones son muy similares. Tienen una superficie exterior de unos 300 metros cuadrados, con dos accesos para los usuarios y varias escaleras mecánicas. Los andenes tienen 160 metros de longitud.

Martínez anunció que el tren viajará soterrado por Cádiz en unos días, aunque no concretó la fecha exacta de la inauguración ante la posibilidad de que 'puedan surgir pequeños imprevistos' en las pruebas de seguridad y circulación que se realicen. La regidora explicó que los ferrocarriles llegarán hasta la estación principal, aunque la obra de la marquesina no estará concluida hasta junio o julio.

Si no hay modificaciones de última hora, la obra se ajustará a lo presupuestado inicialmente, unos 78 millones de euros (13.000 millones de pesetas) que financia el Ministerio de Fomento (en un 60 %), la Junta de Andalucía (20%) y el Ayuntamiento de Cádiz (20%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de febrero de 2002