Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ex alto cargo de la Generalitat critica los contratos con Telefónica

Barcelona

El ex secretario para la Sociedad de la Información del Gobierno catalán y decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Cataluña, Carles Martín, criticó ayer implícitamente la reciente adjudicación por la Generalitat a Telefónica de sendos contratos de cableado de las escuelas y los hospitales catalanes.

Martín afirmó que la Generalitat no sólo debería haber tenido en cuenta el precio a la hora de adjudicar estos contratos, sino también el hecho de introducir competencia en el sector. El gran perdedor del concurso fue el grupo Retevisión.

El ex alto cargo afirmó: 'Siempre, en cualquier concurso de precios, los operadores nuevos tienen todas las de perder'. Y añadió: 'Si como gobierno o gran corporación tienes la voluntad de diversificar las telecomunicaciones y de tener más de un operador trabajando en tu área de competencia, tienes que seguir algún tipo de sistema que no sea concursal de precio'.

Martín, que abandonó el cargo a principios de este año, señaló que si sólo se valora el precio a la hora de adjudicar los contratos, 'siempre saldrán perdiendo los operadores no dominantes, porque el dominante tiene una infraestructura desarrollada durante 70 años que no tiene que volver a vender', señaló en alusión implícita a Telefónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de febrero de 2002