Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica quiere reducir su deuda un 50% en tres años pese a la crisis

La operadora recortará su carga financiera en 13.389 millones

Telefónica no teme a la crisis general por la que atraviesa el sector. La operadora, según documentos enviados a la Comisión de Valores, confía en reducir su deuda a menos de la mitad en tres años, lo que supondrá un recorte en sus cargas financieras de 13.389 millones de euros hasta 2004, siempre, eso sí, que nuevas operaciones no obliguen a recurrir al crédito. La venta de activos,en particular de patrimonio inmobiliario, y la reducción de costes serán las medidas de choque a aplicar.

La compañía que preside César Alierta rebosa optimismo. Pese a que su nivel de deuda es mucho menor que el de sus rivales europeos, la operadora quiere aplicar un fuerte recorte a su carga financiera. Según consta en el folleto del programa de pagarés remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 15 de enero, el saldo vivo de la deuda del grupo se reducirá desde los 29.597 millones de euros (4,9 billones de pesetas) actuales a los 16.208 millones de euros (2,7 billones de pesetas) a finales de 2004.

Sin embargo, fuentes oficiales de la compañía matizaron que en ese documento "sólo se recoge una foto fija de la deuda". Aunque reconocieron que hay en marcha un plan para una fuerte reducción de la misma, la disminución dependerá de las operaciones que realicen en ese plazo y para las que se podría recurrir a más endeudamiento.

Según el documento remitido a la CNMV, la operadora realizará su mayor esfuerzo este año, en el que prevé recortar la deuda en 6.812 millones de euros. El ajuste en el siguiente ejercicio alcanzará los 2.541 millones de euros y durante 2004 se elevará a 4.036 millones.

Ventas

El plan de recorte de deuda es mucho más ambicioso que el que la compañía comunicó a los analistas en octubre, y en el que se cifraba el ahorro en 2.889 millones de euros, gracias la venta de participaciones en medios de comunicación, la puesta en valor de su patrimonio inmobiliario y el ahorro de costes mediante la cesión a terceros del cobro de facturas.

Sin embargo, desde que se realizó ese anuncio han cambiado mucho las circunstancias. La situación en Argentina ha forzado a la operadora a aplazar sus planes de vender las sociedades de medios de comunicación que controla en Argentina: el 50% de Azul TV; el 20% de Torneos y Competencias y la sociedad que explota los derechos del fútbol.

Tampoco parece fácil que se deshaga del 5% de Pearson, editor del diario Financial Times y propietario de Recoletos (Marca y Expansión) dada la caída de las acciones del grupo británico.

Así, las cosas las principales fuentes extraordinarias de ingresos pueden venir de la rentabilización del patrimonio inmobiliario , que ya ha comenzado a concentrar en la sociedad Inmobiliaria Telefónica SLU. Esta sociedad, que se convertirá en el mayor propietario inmobiliario privado de España, aflorará activos por valor de entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

Otra vías de saneamiento pueden venir, paradójicamente, de los problemas por los que están atravesando las filiales de móviles en Europa, que han provocado una rebaja de los planes de inversión y de la externalización de cobros, que ahorraría hasta 550 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de febrero de 2002