El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional que las comunidades autónomas aumenten las retribuciones de los funcionarios públicos por encima de los límites máximos de subida de la masa salarial establecidos por los Presupuestos del Estado. Anula así las mejoras retributivas para el periodo 1995-97 aprobadas por el Principado de Asturias en cumplimiento de un acuerdo con los sindicatos.
El Constitucional ha estimado parcialmente un recurso presentado por el presidente del Gobierno y ha declarado inconstitucional el artículo 2.1 de la Ley 1/1996 del Principado de Asturias, que concedió créditos extraordinarios y suplementos de créditos para 'atender la actualización de retribuciones, modificación de plantillas y otras obligaciones del personal del servicio de la Administración, organismos autónomos y Servicio de Salud del Principado'.
Según el alto tribunal, al 'hacer efectivo ese Fondo, el legislador autonómico ha incurrido en un exceso competencial al desconocer los topes máximos que para los incrementos retributivos de los empleados públicos había establecido la normativa básica', es decir, los Presupuestos Generales del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de febrero de 2002