Después de siete años de investigación y un sumario que acumula 320 tomos, los jueces instructores Eva Joly y Renaud van Ruymbeke notificaron ayer el fin de la investigación a los 42 procesados por las desviaciones de fondos registradas en la empresa petrolera Elf-Aquitaine. Todo parece indicar que el juicio se celebrará en el año 2003.
El ex ministro Charles Pasqua es el único político implicado -se le reprocha el uso de aviones pagados por Elf-, puesto que el ex ministro socialista Roland Dumas ya fue juzgado por un trozo desgajado de este sumario y condenado a dos años y medio de prisión, en una sentencia que está recurrida.
Los demás procesados son Loïk le Flock-Prigent, ex presidente de Elf, otros directivos de la petrolera e intermediarios de varias operaciones. Una de ellas se refiere a la compra de la refinería alemana de Leuna, un asunto que amenazó en el pasado al ex canciller alemán Helmut Kohl y a su partido, la CDU, en el que los jueces franceses no van más allá de los intermediarios Dieter Holzer y Pierre Léthier, por los que transitaron 24,4 y 14,6 millones de euros en comisiones relacionadas con la adquisición de esa refinería.
En cuanto a España, donde Elf compró en 1991 la compañía refinera Ertoil, la traza del dinero negro se detiene, por el momento, en Nahdmi Auchi, un hombre de negocios que vive en Londres, sobre el que pesa una orden internacional de arresto desde julio de 2001, y de quien los jueces estiman que el dinero recibido con ocasión de la compra de Ertoil fue ilegal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de febrero de 2002