Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ministros de Sanidad quieren mayor presencia en la política de la UE

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea, limitados por un Tratado que apenas deja opción para una política sanitaria a nivel europeo, reclaman más presencia y mayor poder en la UE. Así lo confirmó ayer la ministra española de Sanidad, Celia Villalobos, que como presidenta de turno presentó ayer al Parlamento Europeo las prioridades españolas en este sector, entre las que figura la de promover esta ampliación de competencias.

"Es verdad que el Tratado las limita", dijo ayer Villalobos en conferencia de prensa, "pero diversas sentencias del Tribunal de Luxemburgo, por ejemplo, han consagrado principios muy importantes en este terreno, como el de la libre circulación de los pacientes". Villalobos coincide en este terreno con sus homólogos europeos y con el comisario europeo de Sanidad y Consumo, David Byrne, que en ocasiones se ha quejado del hecho que la salud animal merezca a la UE una reunión mensual, mientras que la humana se limite a cuatro encuentros al año.

Los ministros querrían participar en decisiones que competen a sus departamentos, como por ejemplo las relativos al mercado de los medicamentos, y que se tratan en consejos de mercado interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de febrero de 2002