Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de la CHS declara como testigo en el juicio por fraude del IVA

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), José Antonio Villegas, declaró ayer en el juicio por fraude del IVA que se celebra en la Audiencia de Málaga. Villegas, que antes de acceder a su cargo ejercía como arquitecto técnico, fue requerido por el abogado del principal imputado, el inspector de Hacienda Juan García Ruiz, por dos informes que redactó para Francisco García Ruiz, ya fallecido y presunto cerebro de la trama.

La acusación sostiene que Francisco García Ruiz, con ayuda de su hermano, llegó a emitir facturas falsas por más de 5.000 millones de pesetas, que se vendían a empresarios de la construcción que las usaban para desgravarse el IVA. El abogado de Juan García Ruiz citó a Villegas para tratar de demostrar que las facturas respondían a trabajos reales.

Villegas afirmó haber realizado en 1989 dos peritajes técnicos para sendas promociones inmobiliarias de Francisco García Ruiz, y que se las entregó a su hermano Juan, en 1996, porque éste se las pidió para presentarlas al juez que investigaba entonces el supuesto fraude. Uno de los informes tiene fecha de 1996. Villegas explicó que eso se debía a que sólo conservaba el borrador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002