El Consell Executiu de la Generalitat decidió en su reunión de ayer encargar a la empresa Gisa -dentro del Plan de Equipamientos, Construcciones e Infraestructuras 2000-2004- la ejecución de obras por un importe total de 287,7 millones de euros (unos 47.870 millones de pesetas). Asimismo, se dio luz verde a la creación de tres comisiones en las que el conseller en cap, Artur Mas, quiere organizar internamente el Ejecutivo. Se trata de las comisiones de Asuntos Económicos, Asuntos Sociales e Institucionales y Asuntos Culturales y Educativos.
- Infraestructuras. Entre las obras destaca la construcción de las comisarías de Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) y Sabadell (Vallès Occidental) debido al despliegue previsto de los Mossos d'Esquadra, así como las obras en los parques de Bomberos de Cerdanyola del Vallès, Tàrrega (Urgell) y La Seu d'Urgell (Alt Urgell), con una inversión de 22.868.510 euros. Un total de 158.360.675 euros se invertirán en construir nuevos centros escolares y obras de mejora que afectan a 35 centros de Primaria, 32 de Secundaria y otros centros educativos. La Generalitat destinará 22.117.245 euros para la Ciudad de la Justicia, el edificio judicial de El Vendrell (Baix Penedès), nuevos equipamientos penitenciarios y nuevos edificios judiciales. Asimismo, se invertirán 41.806.403 euros en la construcción y remodelación de 10 centros de asistencia primaria en el área metropolitana de Barcelona y obras de reforma en diversos hospitales catalanes.
- Eix Transversal. El Gobierno ha acordado prolongar, con características de autovía, la actual C-25 (Eix Transversal) desde el actual enlace de Les Oluges (Segarra) hasta la conexión con la autovía N-II, a la altura de Cervera. Las obras supondrán una inversión total de 20,49 millones de euros (3.140 millones de pesetas). Por otro lado, la Generalitat acondicionará la C-252, que conecta la capital del Alt Empordà, Figueres, con La Bisbal d'Empordà (Baix Empordà). En el tramo de Corçà a Garriguella, el Gobierno catalán ha acordado mejorar y ampliar la carretera, los accesos y los cruces. En esta obra se invertirán 9,28 millones de euros.
- Audiovisual. El Consell aprobó destinar 150 millones de euros a una línea de financiación para promocionar el sector audiovisual catalán.
- Nombramientos. Roger Loppacher fue nombrado ayer nuevo director general de Medios Audiovisuales. Maria Teresa Martí Castro, directora general de Relaciones Sociales; Pere Maluquer, director general de Patrimonio Natural y del Medio Físico; Jordi Sala, director general de Planificación Ambiental, y Antoni Lluch, secretario para Actuaciones Concertadas del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002