Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La producción industrial cae el 1,2% en 2001 tras 4 años de aumento

La actividad industrial se desaceleró el pasado año un 1,2% frente al 4% de 2000 y después de haber mantenido un crecimiento sostenido desde 1997. En diciembre, la caída fue del 4,5% respecto de un año antes, mucho más alta de lo esperado. Algunos expertos atribuyen este descenso a los apagones de luz en industrias como la siderurgia, cemento o fertilizantes. En total fueron 21 horas de corte de suministro, lo que afectó de manera muy importante a la producción en esos sectores.

Al margen de lo ocurrido en diciembre, el declive de la industria ha sido prácticamente constante a lo largo de todo el pasado año. La desaceleración económica general se ha traducido en un importante descenso de la producción de bienes de equipo (descenso del 3,5% en el año). Este resultado se explica por la atonía de la inversión privada y el retroceso de las exportaciones como consecuencia de la crisis económica internacional.

También la producción de bienes de consumo se ha desacelerado (1,6%), con resultados especialmente negativos en material de transporte, bienes duraderos y calzado, vestido y confección. En otros sectores, como farmacia, química y alimentación, las tasas han sido ligeramente positivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002