Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La producción de vino emplea al 8% del sector agrario, pero logra los mayores ingresos

La producción de vino emplea en el País Vasco a 1.532 trabajadores, el 8% del sector agrario, pero el valor de esta industria alimentaria alcanza los 361 millones de euros, lo que la sitúa como el principal subsector dentro de la agricultura, según el último informe sectorial elaborado por la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras.

Esta bonanza se debe a la comarca de Rioja Alavesa, que supone el 97,7% de las 11.415 hectáreas de viñedo vasco. Esta subzona produjo en 2000 el 27,1% del vino de la denominación de origen Rioja, con una presencia destacable en los vinos de calidad. De ahí que, tras la crisis de años pasados, sea destacable la recuperación de las exportaciones, que entre enero y mayo de 2001 crecieron un 22% sobre el mismo periodo del año anterior.

La demanda interna supera con mucho la producción propia de los viñedos vascos. El consumo anual en Euskadi asciende a un total de 110 millones de litros, con un aumento significativo del vino de calidad frente al de mesa.

El informe concluye que el sector debe llegar a un acuerdo interprofesional para ofrecer una mayor competitividad ante la entrada de caldos de otras denominaciones de origen españolas, europeas y del resto del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002