Sólo el 14% de los jóvenes valencianos que salen por la noche de fiesta no consumen alcohol, de acuerdo con una encuesta -en la que participaron 611 personas- realizada por el Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles Duque de Santomauro de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el Real Automóvil Club de España (RACE). De los jóvenes consultados que beben, la mayoría se decanta por las bebidas más fuertes. Un 43% consume sólo alcohol de alta graduación, el 12% únicamente licores de graduación media y el 22% mezcla distintos tipos de bebidas. El 9% sólo consume cerveza.
El informe analiza también la cantidad de alcohol que ingieren los jóvenes. El 39% de las personas que beben licores fuertes, toman tres o más copas a lo largo de la noche, a diferencia de los que beben cerveza, quienes mayoritariamente (un 92%) no pasan de las dos consumiciones.
Las conclusiones del estudio destacan que de los jóvenes encuestados, el 18,4% tenía previsto ponerse detrás de un volante esa misma noche. De ellos, el 80% declaró haber consumido alguna bebida alcohólica y el 30% superó los niveles de alcoholemia permitidos (0,25 miligramos por litro en aire expirado). De esta forma, del total de personas consultadas, el 5,56% tenía pensado conducir y superaba los límites de consumo que marca la ley: más de tres cervezas o por encima de copa y media de alta graduación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2002