Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga disiente del PP y respalda la petición de Chaves de que Aznar se reúna con los presidentes

Una vez más, las instituciones europeas fueron ayer el escenario de la batalla política entre el PP y el PSOE. El presidente de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, anunció en Bruselas que piensa pedir a José María Aznar una reunión con todos los presidentes autonómicos para analizar la participación de las regiones en la UE, incluida la presencia de representantes regionales en el Consejo de la Unión "formando parte de la delegación española". El presidente gallego, Manuel Fraga, presidente de la mesa de edad ayer en el Comité, respaldó la iniciativa de Chaves al asegurar que "ya hace mucho tiempo" había pedido una reunión de ese tipo.

"No sé en nombre de quién convoca esa reunión", respondió displicente Eduardo Zaplana, presidente valenciano, elegido ayer vicepresidente del Comité de las Regiones de la UE. Como vicepresidente de la institución, Zaplana tendrá entre sus funciones la de "intermediario entre el Comité de las Regiones y el mundo regional". Pero sólo unas horas antes de su elección, Chaves se adelantó al pedir esa reunión con Aznar que, de haberse celebrado antes, hubiera evitado, comentó, el bloqueo del Concierto Económico vasco. Chaves no pone en duda "la titularidad del Gobierno" en la delegación española en el Consejo de la UE a diferencia de algunos dirigentes vascos, pero reclama "el derecho" a expresar el punto de vista de las autonomías en la Unión "de común acuerdo con el titular de la delegación cuando se planteen temas relacionados con competencias de las comunidades autónomas".

Encuentro "innecesario"

Para Zaplana, por el contrario, es el Comité de las Regiones, una institución hoy muy devaluada que hace un trabajo "deprimente y decepcionante", en palabras del líder andaluz, el foro a través del cual deben "canalizar sus aspiraciones" las regiones europeas. De la misma opinión es Pedro Sanz (PP), presidente de La Rioja, quien calificó de "innecesaria" la reunión con Aznar.

La pelea entre los líderes valenciano y andaluz se trasladó también a la elección de los principales cargos para la nueva legislatura del Comité. Zaplana aspiraba a presidir la institución en la primera parte de la legislatura (2002-2004), pero finalmente el puesto se lo arrebató ayer el socialista Albert Bore, alcalde de Birmingham, cuyo grupo cuenta con 90 de los 222 escaños, frente a los 85 del Partido Popular Europeo. De hecho, el dirigente socialista acabó presentándose sólo como candidato a la vicepresidencia y Bore fue elegido presidente como único aspirante.

"Zaplana se autoproclamó presidente antes de tiempo y ha cometido una torpeza", argumentó Chaves. "No han podido actuar de forma más torpe", respondió Zaplana. "Han actuado con una falta de lealtad importante", agregó al comentar que representantes del PSOE habían intentado boicotear su candidatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2002