Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un comando de Hamás asalta una colonia judía en Cisjordania y mata a tres israelíes

Sharon presentará a Bush una lista con cuatro candidatos para sustituir a Yasir Arafat

Un comando del Ejército secreto de Hamás -las Brigadas de Ezzedine Al Kasam- se infiltró ayer por la noche en un asentamiento judío en Cisjordania, matando a tres israelíes, entre ellos un bebé de pocos meses. El atentado se producía mientras el avión del primer ministro Ariel Sharon volaba hacia Washington, donde hoy deberá reunirse con el presidente George W. Bush, a quien pedirá ayuda para anular políticamente a Yasir Arafat.

Tres guerrilleros palestinos se infiltraron ayer alrededor de las ocho de la noche (hora local) en el asentamiento de Hamra, situado en el valle del Jordán, para atacar desde un granero situado a la entrada del enclave a una patrulla militar, que circulaba por una carretera cercana. En el transcurso del tiroteo los activistas buscaron refugio en el interior de las casas del asentamiento, donde tomaron como rehén a toda una familia.

La situación obligó a las autoridades israelíes a actuar con firmeza y contundencia, para lo que enviaron a la zona del incidente a un grupo de soldados de las Brigadas Especiales, que logró rescatar a varios miembros de la familia y matar a uno de los asaltantes. En el transcurso de la operación murió asimismo un soldado, la madre de la familia y un bebé de pocos meses, mientras que resultaron heridos otros tres miembros de la familia.

A última hora de la noche mientras las fuerzas de seguridad desencadenaban una verdadera caza al hombre tratando de localizar en la zona a los otros dos miembros del comando palestino, aviones de combate F-16 sobrevolaban la ciudad autónoma palestina de Nablús y de Jenin, al norte de Cisjordania, de donde se supone que partieron los atacantes. A la misma hora desde Beirut, Hamás se responsabilizaba del ataque.

Los argumentos de Sharon para tratar de acabar políticamente con Arafat, -que éste no esta "hace el cien por cien de los esfuerzos para acabar con el terrorismo palestino", se han visto reforzados por el atentado del asentamiento de Hamra y el hallazgo pocas horas antes de un camión palestino, cuando transportaba ocho misiles de fabricación casera, Kassam 2, elaborados también en los laboratorios secretos de Hamás. El vehículo fue localizado por una patrulla en la carretera entre Nablús y Jenin, y al parecer los misiles iban a ser disparados sobre la ciudad israelí de Afula. Con la fuerza de todos estos incidentes Sharon tiene previsto plantear a Bush una lista alternativa con cuatro dirigentes palestinos capaces de sustituir a Arafat en la administración de los territorios autónomos y en las negociaciones con Israel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2002