Los sindicatos con representación en la Policía Municipal -CCOO, UGT, CPPM, CSI-CSIF y UPM- decidieron el pasado martes abandonar las negociaciones que mantenían con la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento, María Tardón, sobre la reestructuración del cuerpo, un gesto que la edil tachó ayer de 'incomprensible'. Los representantes de los trabajadores aseguraron que en estas reuniones no se había producido 'avance alguno' y mostraron su sospecha de que el Gobierno municipal sólo quiera 'imponer sus criterios sin negociación'. Por ello, anunciaron su abandono y la convocatoria de nuevas movilizaciones.
Tardón afirmó que 'es sorprendente que [los sindicatos] hablen de falta de voluntad negociadora de la Corporación, cuando en enero se fijó un calendario con un claro orden del día, que se estaba cumpliendo totalmente'. El calendario de reuniones establecido 'lo han roto las centrales sindicales de manera unilateral, al no haber comparecido en el encuentro del pasado martes, cuyo orden del día conocían previamente', añadió la responsable municipal de la Policía.
Prueba de la 'voluntad negociadora' del Ayuntamiento es, según la concejal, 'la constitución, con carácter permanente, de la Mesa Sectorial de Policía con el fin de mantener un foro continuo de negociación'. Sobre los encuentros mantenidos desde principios de enero con los sindicatos, la tercera teniente de alcalde aseguró que se habían producido 'avances al abordarse aspectos que respondían a las demandas de los sindicatos, como la finalización de la Relación de Puestos de Trabajo, concurso de provisión de destinos, impulso de los procesos selectivos y oferta de empleo público'.
'Algunas de las peticiones de los sindicatos, como la dotación de medios materiales, no tienen ninguna base', continuó Tardón; 'sobre el resto, nunca nos hemos negado a negociar', subrayó. Respecto a las cuestiones económicas, la edil puntualizó que va a revisar destino por destino para 'reordenar los conceptos retributivos, siempre dentro del respeto al convenio vigente para todos los funcionarios'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2002