El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, aseguró ayer que el Gobierno 'no tiene la más mínima intención de perjudicar a Cataluña y beneficiar a Madrid', aunque recordó que, en cualquier caso, Madrid, 'por ser capital del Estado', podría contar con una Ley de Capitalidad -'que sólo tendría en cuenta esa característica'- si así lo propone la Comunidad. Posada respondía a una pregunta del senador Carles Josep Bonet, de Entesa Catalana de Progrés, sobre la política del Gobierno en relación con la Carta Municipal de Barcelona y por lo que considera un intento del Ejecutivo de beneficiar a Madrid invirtiendo en ella más que en Barcelona.
'Barcelona y Madrid son ciudades casi idénticas', aseguró Bonet, quien subrayó que, en el nivel de contribución a la riqueza española, Cataluña y Barcelona 'no son periféricas, son centrales y fundamentales'. 'Todo conduce a pensar que [el Gobierno] tendrá la tentación de singularizar a Madrid como capital y subsumir a Barcelona dentro de una ley general de grandes ciudades', auguró el senador, que añadió: 'Eso sería una manifestación de que sí existe una trama para discriminar a Barcelona y una afrenta para Cataluña'.
El ministro Posada replicó que 'una ley [de Capitalidad] sólo para Barcelona y Madrid sería de dudosa constitucionalidad'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2002