Las autoridades de Polonia creen que parte de las señas de identidad de su país se encuentran también en el patrimonio natural. Por eso, aprovechando la celebración del Año de Polonia en España, han preparado una exposición sobre sus parques nacionales en el Museo de Ciencias Naturales. A través de fotografías y paneles explicativos, cualquier visitante del museo puede hacerse una idea aproximada de la riqueza ecológica de Polonia sin salir de Madrid. La muestra anima a pasear con la mirada por los 23 parques nacionales polacos, de la mano de prestigiosos fotógrafos autóctonos.
Las imágenes inmortalizan paisajes bellos y ejemplos de la fauna que habita en ese territorio. Y un mapa luminoso de Polonia da pistas sobre la situación de los parques, a fin de que el público se oriente. El embajador en España del país homenajeado, Jerzy M. Nowak, comentó durante la inauguración que la exposición pretende 'dar a conocer la naturaleza de Polonia, una desconocida para los ciudadanos españoles a pesar de las buenas relaciones entre los dos países'. Y eso que el poderío verde de Polonia no es desdeñable: posee 23 parques nacionales, 122 parques de relevancia paisajística, 10.000 lagos, 30 selvas y un puñado de ríos atractivos.
Además, el Museo de Ciencias Naturales exhibe más pruebas del poder de la naturaleza en una exposición sobre volcanes de todo el mundo.
Los parques nacionales de Polonia. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Calle de José Gutiérrez Abascal, 2. Metro República Argentina. Lunes, cerrado. Adultos: 3,01 euros (500 pesetas); niños, parados y jubilados: 1,80 euros (300 pesetas).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2002