Ofrecer alternativas de ocio para que los más jóvenes no necesiten echar mano de botellón para divertirse los fines de semana. Ése objetivo persiguen los programas La tarde más joven y La noche más joven, dos iniciativas en las que el año pasado participaron 51.000 jóvenes de entre 12 y 24 años, y que a partir del próximo día 15 el Ayuntamiento de Madrid ha decidido repetir con la colaboración del Plan Nacional contra las Drogas y un presupuesto de 84,5 millones de pesetas (500.000 euros).
La principal novedad de este año es que los jóvenes podrán disfrutar de sesiones de cine, gratis, todos los sábados a medianoche. Las proyecciones, que comienzan el próximo día 16, serán en los centros culturales Galileo (Fernando el Católico, 35) y el Madroño (Villardondiego, s/n).
- La noche más joven. A partir del 15 de febrero, y todos los viernes hasta el 31 de marzo, tres instalaciones deportivas y un centro cultural abrirán entre las 22.30 y las 2.30 para ofrecer a los jóvenes de entre 16 y 24 años actividades deportivas, recreativas y culturales. Se trata de la instalación deportiva municipal Triángulo de Oro (Bravo Murillo, 366), la de Puente de Vallecas (Payaso Fofó, s/n) y el gimnasio Moscardó (Pilar de Zaragoza, 93). El precio: 1,80 euros (300 pesetas), con dos consumiciones sin alcohol incluidas. En el centro cultural Ascao las actividades son gratuitas.
- La tarde más joven. A partir del próximo 16 de febrero, y hasta el 21 de diciembre, un total de 14 centros culturales en 14 distritos (Centro, Arganzuela, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente y Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro y Barajas) abrirán de 17.30 a 21.30 todos los sábados. En ese horario los chavales de entre 12 y 16 años podrán participar gratuitamente en distintas actividades: desde talleres de informática a actividades musicales o de juegos de mesa y de rol.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2002