Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Personal del hospital de Terrassa trabajó cuatro años expuesto a gases tóxicos

Los trabajadores de al menos un quirófano del hospital de Terrassa estuvieron expuestos durante cerca de cuatro años a una concentración de gases anestésicos hasta 72 veces superior al máximo recomendado por las autoridades sanitarias internacionales. Así lo indica un informe encargado por el hospital al que ha tenido acceso EL PAÍS y que asegura que la falta de un sistema de eliminación de gases conllevó concentraciones de 36 partículas de gas sevofluorano por millón de partículas de aire (ppm) cuando el máximo recomendado es de 0,5.

El sevofluorano es un gas que se utiliza habitualmente combinado con el protóxido de nitrógeno para inducir y mantener la anestesia. Aunque la exposición a estos gases de forma puntual no es peligrosa, sí puede provocar importantes efectos secundarios cuando se está en contacto con ellos durante un tiempo prolongado, como es el caso de los trabajadores de los quirófanos. De hecho, la detección de problemas de salud en algunos trabajadores de este hospital el año pasado fue lo que motivó la elaboración del informe.

Según la literatura médica consultada, la exposición a cantidades elevadas de gas sevofluorano tiene el mismo poder mutagénico (cancerígeno) que fumar de 11 a 20 cigarrillos diarios y puede causar problemas hepáticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2002