La Fiscalía del TSJA presentó ayer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal en la que se ordena la repetición del juicio con jurado contra Dolores Vázquez, la acusada de la muerte en Mijas (Málaga) de Rocío Wanninkhof. El complejo trámite de la casación puede dilatar en casi un año la decisión del Supremo. La Sala de lo Civil y Penal no deliberó ayer acerca de la eventual puesta en libertad de la acusada, que lleva 17 meses en prisión preventiva.
El escrito en el que el fiscal anuncia el recurso contra la sentencia argumenta que ha habido 'infracción de ley y quebrantamiento de forma' y pide al Supremo que ratifique la condena contra Dolores Vázquez. Mientras la Sala mantuvo que el fallo no estuvo motivado, el fiscal sostiene que bastó con la 'explicación sucinta' del jurado para corroborar su validez.
El trámite de este tipo de recurso por parte de la Fiscalía es complicado. Ahora, una vez anunciada mediante un escrito la casación, deberá ser el fiscal de Supremo el que decida, a la vista de un informe que recibirá posteriormente desde Andalucía, si defiende el recurso. En caso afirmativo, habrá que esperar la resolución del Supremo. Hasta tanto que ésta no se produzca no hay decisión firme sobre la validez del juicio y, por tanto, no podrá ser convocada una nueva vista.
Por su lado, los tres magistrados que componen la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, que preside Augusto Méndez de Lugo, no deliberaron ayer acerca de la petición de libertad provisional, quizá a la espera de confirmar si el fiscal iba a presentar o no el recurso de casación. Aunque no tiene plazo, es posible que la Sala decida en el transcurso de esta mañana sobre el particular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 2002