Los 16 albergues para temporeros que se han abierto durante la campaña de recogida de la aceituna en Jaén han tenido una ocupación media del 78%, según se puso ayer de manifiesto en la reunión de la Comisión de Inmigración celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta. Tanto el delegado Francisco Reyes como los representantes de organizaciones sociales reconocieron que en semanas punta hubo zonas de la provincia en los que los inmigrantes tuvieron que dormir en la calle o en locales abandonados por falta de espacio en los albergues.
El representante de Comisiones Obreras en la reunión, Juan Carlos Galiano, destacó que la estadística esconde que en el mes de octubre cientos de inmigrantes esperaban la apertura de los albergues y que en noviembre la mayoría se llenaban cada noche sin poder cubrir toda la demanda. Reyes también destacó que la presión sobre algunas comarcas ha sido muy elevada, por lo que en zonas como Úbeda ha habido personas que no encontraban plazas mientras en lugares como Jabalquinto quedaban camas libres.
Los equipos de Jaén Acoge, UGT, CC OO, Cruz Roja y organizaciones de inmigrantes que han visitado los albergues han constatado que ha mejorado la calidad de la infraestructura, aunque el número de plazas lo siguen considerando insuficiente.
En total se han habilitado para toda la provincia 357 plazas para un colectivo calculado en más de 4.000 personas. El nivel de las instalaciones, equipamientos y servicios es 'aceptable' y garantizan unas condiciones 'buenas de alojamiento', según la delegada provincial de Asuntos Sociales, Simona Villar. El primer recuento de datos de la campaña indica que se han producido 10.772 pernoctaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 2002