Una furgoneta de una empresa privada de transporte que contenía más de 600 kilos de munición militar se empotró a las 5.30 de ayer contra las vallas de protección del puente José León de Carranza, uno de los dos únicos accesos a la ciudad de Cádiz. La Subdelegación del Gobierno informó de que no existió 'ningún tipo de riesgos de explosión o derrame'. Los bomberos que auxiliaron al conductor, que resultó herido y quedó atrapado, afirmaron que decenas de bolas de plomo das quedaron esparcidas por la calzada.
Todos los partidos políticos, excepto el PP, denunciaron las 'insuficientes' medidas de seguridad previstas para el transporte de munición. La diputada del PSOE por Cádiz, María del Carmen Sánchez, anunció que presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria en la que pedirá que el Ministerio de Defensa explique la protección de este cargamento y por qué una empresa privada se encarga del transporte de 'material peligroso'. 'Estamos ante una irresponsabilidad enorme porque este tipo de trabajos debe realizarlo personal de las Fuerzas Armadas', denunció.
El vehículo, marca Iveco, que procedía de la empresa Santa Barbara de Granada, conducía la mercancía al acuartelamiento de Torregorda, situado entre las localidades de Cádiz y San Fernando. La Guardia Civil de Tráfico informó que la colisión pudo originarse al quedarse dormido el conductor, un civil, que fue trasladado con heridas leves al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. El accidente provocó algunas retenciones en la circulación porque el lugar del siniestro quedó acordonado.
La Subdelegación del Gobierno no informó sobre las características del cargamento, que estaba formado por 600 kilogramos de perdigones endurecidos, tres proyectiles y una carga de proyección, según la Guardia Civil de Tráfico. Los bomberos informaron de que el código de transporte señalaba que eran 400 kilos de mercancía I.C., correspondiente a inflamadores y piezas de fuego de artificio y mercancías similares.
El Ayuntamiento de Cádiz ofreció su primera valoración seis horas después de incidente e informó de que el lugar del siniestro, el kilómetro 5,3 de la carretera nacional 433, a escasos 300 metros del puerto deportivo Ciudad El Cano de la capital gaditana, eran del término municipal colindante de Puerto Real, a diferencia de lo precisado por la Guardia Civil, que situó el percance en 'el término y partido judicial de Cádiz'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 2002