Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres instituciones más proponen al juez Garzón para el Nobel de la Paz

El jiennense Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional, ha empezado a recibir los primeros apoyos para ser propuesto al Premio Nobel de la Paz. La candidatura de Garzón, que ha sido promovida por la Fundación Solidaridad con los Pueblos Indígenas de Sudamérica, encontró ayer el primer respaldo oficial al aprobar el pleno del Ayuntamiento de Jaén, por unanimidad, una moción de urgencia presentada por el grupo socialista para fortalecer la nominación del juez jiennense. 'Su nominación constituye un motivo de orgullo para nuestra ciudad teniendo en cuenta que Baltasar Garzón es una persona que ejerce de jiennense y que pasea el nombre de Jaén por todo el mundo', se indica en la moción aprobada.

Manuel Molina, alcalde de Torres, localidad natal del juez,anunció la inminente convocatoria de un pleno extraordinario para refrendar el apoyo del Consistorio a su paisano, que ya recibió hace varios años el título de Hijo Predilecto. 'La labor de Garzón en pro de la paz y de los derechos humanos ha sido fundamental para muchas personas de todo el mundo', recordó ayer el alcalde de Torres.

También el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Provincia de Jaén, Marcos Gutiérrez Melgarejo, paisano de Garzón, ha adelantado el apoyo de esta institución a la candidatura del magistrado al Nobel de la Paz, lo que se refrendará en una próxima sesión del Consejo.

Además, Garzón contará con apoyos de otros jiennenses que destacan fuera de su tierra y con los que les une una gran amistad, como la escritora linarense Fanny Rubio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 2002