Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSAS

Reacción técnica

Los mercados de valores consiguieron ayer una reacción que bien puede calificarse como técnica despues de tres sesiones consecutivas de caídas. El Ibex 35 ganó el 2,13% y el índice general de Madrid el 1,77%, pero para ello ha sido necesario que el papel dejara de fluir con tanta facilidad como en los días anteriores, en los que se acumuló un descenso del 5,67% en el Ibex 35 y del 4,79% en Madrid.

La llegada de muchos precios a zona de mínimos provocó un doble movimiento en el que los poseedores de acciones decidieron esperar tiempos mejores y los compradores trataron de aprovechar las supuestas gangas que ofrece el mercado.

En el contexto europeo hubo un dato que consiguió animar en parte a los inversores, aunque sólo se trataba de una previsión. La Comisión Europea espera que el crecimiento del PIB en la zona euro oscile entre el 0,1% y el 0,4% en el actual trimestre, lo que significaría el final de la recesión, en el primer caso, y la reactivación, en el segundo. Con datos reales, el PIB creció el 0,1% en el tercer trimestre de 2001.

Las bolsas europeas entraron a valorar estos datos con parsimonia y al cierre París subía el 0,51%. Francfort, más castigado en los días anteriores, se anotaba una subida del 1,14% poco antes del cierre, mientras que Londres ganó el 1,05%.

La repetición de los tipos de interés por parte del BCE, esperada por los analistas, pasó completamente desapercibida en los mercados.

Entre los valores más destacados de esta sesión estaba el BBVA, con una subida del 4,08%. Los resultados de la filial portuguesa han tenido una influencia muy grande en este resultado, pues llegan en un momento delicado para las grandes entidades bancarias españolas.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.752,16 millones de euros, 291.535 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 2002