La Asamblea de Extremadura aprobó ayer, con la mayoría absoluta del PSOE, las seis propuestas de resolución presentadas por este grupo en el debate sobre política general, que durante dos días se ha celebrado en el Parlamento regional. En estas iniciativas se insta a la Junta a poner en marcha las 54 medidas anunciadas en su discurso por el presidente extremeño, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en materia de educación, sanidad, bienestar social, reforma fiscal y nuevas tecnologías.
La Asamblea instará al Congreso de los Diputados y a las diferentes Administraciones a reformar el Senado para convertirlo en una auténtica Cámara de representación territorial; establecer la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que asegure un diálogo fluido entre las diferentes regiones y entre éstas y el Gobierno central; y garantizar la autonomía municipal traspasando nuevas competencias.
También se pide a la Junta la presentación de una ley de medidas fiscales que asegure que paguen más los que más tienen en beneficio de los que más lo necesitan; una ley que contemple los tributos directos o indirectos, propios o cedidos, como instrumentos de redistribución. En materia de educación, se implantará y desarrollará una Intranet extremeña, incluyendo un ordenador por cada dos alumnos en todos los institutos nuevos y progresivamente en todos los centros escolares; y la enseñanza de inglés a los 3 años durante el curso 2003-2004. En sanidad, uno de los objetivos es dotar a los hospitales extremeños de una habitación individualizada por paciente y el transporte singularizado para los enfermos oncológicos y renales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 2002