Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos convocarán antes de dos meses su consulta sobre la central de Boroa

La plataforma contraria a la central energética de Amorebieta, en el polígono de Boroa, organizará antes de dos meses un referéndum para comprobar si los vecinos apoyan o no la planta. La pregunta será la anunciada inicialmente por la alcaldesa, la peneuvista Begoña Azarloza, -'¿Está usted de acuerdo con la instalación de un central térmica de ciclo combinado en el barrio de Boroa?'-, que luego retiró por otra más enrevesada aduciendo motivos de legalidad.

La plataforma Zornotza Bizirik decidió en la noche del miércoles la convocatoria con el apoyo de Batasuna, EA e IU. Ésta es su respuesta a lo ocurrido desde que el grupo municipal del PNV se quedase solo en su intención de convocar una 'encuesta de opinión' con una pregunta sobre el cambio de los usos urbanísticos del polígono. Tanto la plataforma como los tres partidos se negaron a participar en la consulta porque consideraron que la pregunta no era clara. PP y PSE, también representados en el consistorio, tampoco apoyaron la iniciativa, pero porque se oponen a cualquier tipo de consulta.

Zornotza Bizirik pretende constituir en dos semanas una comisión de garantías que controle el proceso, afirmó un portavoz. Luego pedirán los permisos para celebrar la consulta a las instituciones vascas y estatales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 2002